Todo lo que necesitas saber sobre los vasos de expansión: funcionamiento y uso

Vasos de expansión: ¿para qué sirven y cómo funcionan?

Los vasos de expansión son unos elementos importantes en los sistemas de fontanería y calefacción que a menudo pasan desapercibidos. Estos dispositivos tienen una función esencial en el correcto funcionamiento de las instalaciones y por eso hoy vamos a descubrir para qué sirven y cómo funcionan los vasos de expansión.

¿Qué es un vaso de expansión?

Un vaso de expansión es un depósito que se conecta a los sistemas de fontanería y calefacción a través de un tubo de conexión. Estos depósitos están diseñados para recibir el agua que se dilata al calentarse y liberarla una vez que se enfría. Así, el vaso de expansión evita que la presión del sistema de fontanería o calefacción aumente y produce daños en los componentes o tuberías.

¿Cómo funciona un vaso de expansión?

El funcionamiento de un vaso de expansión es sencillo, pero es importante comprender el proceso para entender su importancia en la instalación. Cuando el agua se calienta, se dilata y aumenta de volumen. Esto provoca que la presión en las tuberías aumente y, si no hay un dispositivo que lo regule, puede provocar daños e incluso reventones en las tuberías.

En este punto es cuando entra en juego el vaso de expansión. Este depósito recibe el agua que se dilata al calentarse y la almacena en su interior, evitando que aumente la presión en las tuberías. Cuando el agua se enfría, se reduce su volumen y el vaso de expansión libera el agua almacenada para compensar la reducción del volumen de agua.

Tipos de vasos de expansión

Existen varios tipos de vasos de expansión que se utilizan según las necesidades de cada instalación. Los dos tipos básicos son el vaso de expansión cerrado y el vaso de expansión abierto.

ES INTERESANTE  Aprende todo sobre el funcionamiento y tipos de calderas de gas: Guía completa 2021

Vaso de expansión cerrado

El vaso de expansión cerrado es el modelo más común en los sistemas de calefacción. Su funcionamiento se basa en una membrana interna que separa el agua de un gas. Cuando el agua se dilata, la membrana se estira y el gas comprimido en el interior del vaso evita que aumente la presión en el sistema.

Vaso de expansión abierto

El vaso de expansión abierto se utiliza en los sistemas de fontanería. Tiene una conexión directa con la atmósfera y su función es recibir el agua que se dilata al calentarse y liberarla una vez que se enfría.

Conclusión

Los vasos de expansión son dispositivos esenciales en los sistemas de fontanería y calefacción. Su función principal es evitar que la presión aumente en el sistema al almacenar el agua que se dilata al calentarse. Existen diferentes modelos según las necesidades de cada instalación, pero su correcto funcionamiento es clave para garantizar la seguridad y prolongar la vida útil de la instalación.

  • Los vasos de expansión evitan aumentos de presión en los sistemas de fontanería y calefacción.
  • Existen diferentes tipos de vasos de expansión según las necesidades de cada instalación.
  • Su correcto funcionamiento es esencial para garantizar la seguridad y prolongar la vida útil de la instalación.

Deja un comentario